Colección

La presente colección es fruto del interés por las ciencias y las artes que el Padre Belda cultivo a lo largo de toda su vida. La participación en diversas campañas arqueológicas le llevo a reunir infinidad de fósiles, minerales y objetos arqueológicos y etnográficos que atesoró desde los años 30.

Los fondos conservados en este museo rondan las 5000 piezas, aunque solo están expuestas 400 de las más significativas; tanto por su importancia histórica y artística, como por su variedad, se trata de una de las mejores colecciones privadas de Castilla y León, además de ser una de las más singulares.

A través de ella se puede hacer un recorrido por la Historia y por el Arte de la humanidad, desde sus más remotos orígenes hasta la Edad Media. Se trata de una selección de piezas procedentes de Francia, la Península Ibérica y el norte de África fundamentalmente, aunque no faltan objetos de otras partes del mundo fruto de intercambios o regalos que los más cercanos al Padre Belda le hacían al regreso de sus viajes.

Gracias a esos presentes, la exposición se completa con una muestra de la diversidad y la riqueza cultural de los cinco continentes a través de objetos de la más variada procedencia geográfica, desde las islas de la Polinesia hasta la Patagonia argentina.