Historia

Monasterio de San Jernimo

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La fundacin del Monasterio premostratense de San Leonardo de Alba de Tormes tiene como fecha ms probable hacia 1154, por disposicin del rey don Alfonso VII de Castilla. En este ao fue entregado, con el Seoro de la Villa de Alba de Tormes, al Abad de Retuerta, don Sancho I, pasando as a este Monasterio la paternidad de San Leonardo.

En sus principios fue monasterio dplice segn el uso primitivo de la orden, cannigos y cannigas, bien que separados por una gruesa pared. Tena una sola iglesia para los oficios divinos, desde distintos coros....Diez aos despus, en 1164, adopt la forma de slo hombres.

En 1439 el Papa Eugenio IV encarg al entonces Arzobispo de Toledo, don Gutierre de Toledo, seor de la villa de Alba, la supresin del Monasterio, por hallarse muy relajada la disciplina, encargndole que pusiese all frailes jernimos. Cuenta el P. Sigenzaque fue el mismo Arzobispo quien pidi la expulsin de los premostratenses. El Pontfice la concedi por Bula de Gracia con fecha de 2 diciembre de 1442. Los monjes premostratenses opusieron tal resistencia que hubieron de ser expulsados a la fuerza y conducidos al Monasterio de la Caridad de Ciudad Rodrigo.

En 1446 se solicit de Roma la confirmacin de esta medida. Fue concedida por Nicols IV mediante Bula que se conserva en el AHN. As pudo lograrse la entronizacin del nuevo Abad el da 16 de diciembre de 1447 por el Arcediano de Medina, deputado para ello, y en presencia del Primer Conde de Alba de Tormes, don Fernando lvarez de Toledo. Se estableci as una relacin de bienhechura entre la Casa de Alba y el Monasterio. Los Duques construyeron la iglesia con retablo y sacrista, dotndola de ornamentos y joyas, mereciendo enterramiento en la Capilla Mayor, an sin ser patronos por aquel entonces. El Patronato llegara ms tarde: el 1 de agosto de 1620 se aprueba por el Monasterio la escritura del Patronato hecha en Madrid ante Juan de Santillana. Con fecha 7 de septiembre se pide a Roma la confirmacin.

Los monjes jernimos hallaron el convento en tan mal estado y tan por el suelo que fuera ms fcil hacerlo de nuevo. Se vieron por ello forzados a repetidos trabajos de restauracin. En l permanecieron (con el parntesis de la guerra de 1808-1812, ocupado por las tropas napolenicas) hasta la infausta Desamortizacin. Qued reducido a ruinas y cantera de despojos para cuantos quisieron tomarlos y as se pueden encontrar an dispersos por los pueblos del entorno. El Monasterio fue pasando por manos de particulares hasta llegar a los actuales propietarios, los Padres Reparadores, Dehonianos.

En estos claustros han vivido varones ilustres por su santidad y su sabidura, como Fray Hernando de Talavera (aqu novicio y profeso durante cinco aos y prior) que fuera luego confesor de Isabel la Catlica y primer Arzobispo de Granada tras la reconquista.

La Iglesia

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Fue construida por el segundo Conde de Alba de Tormes y Primer Duque, Don Garca. Tiene planta tpica de iglesia conventual del siglo XV (una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes). Mide su nave central 44m. x 12 m., dividida en cuatro crujas con sus respectivas capillas adyacentes en ambos lados y comunicadas entre s por bajas poternas.

La Capilla Mayor se prolonga en un bside trilateral completado por dos habitculos laterales. Dos ventanales ciegos estaban coronados por sendos escudos hoy desaparecidos: El de Don Garca, fundador de la Iglesia, y el de su mujer. (Los ventanales ciegos estn en esa situacin por motivo del retablo mayor)

La nave se cubra de bvedas de terceletes, siendo ms ricas en decoracin las correspondientes al coro. Las pilastras que sustentaban las nervaduras estn formadas por tres semicolumnas adosadas, teniendo por capitel una sencilla imposta adornada con bolas. Sobre una sencilla mnsula que corre a lo largo de los muros se alzaban los arcos apuntados de las cuatro crujas y las nervaduras de crucera. Saltos ventanales en cada una de ellas y en ambos lados daban abundosa claridad al templo.

Muy sobrias tambin las mnsulas de los arcos de las capillas laterales que se abren en arco carpanel. No as los de la Capilla mayor y el coro, ms vistosas. Sobre la imposta de arranque hay esculpidos unos rostros de tal realismo que pudieran representar personajes contemporneos. (afirmacin arriesgada).

Las ojivas se adornaban con una serie de ngeles tenantes (herldicos) y otra de ngeles msicos cuyos largos ropones en rgidos pliegues acusaban una indudable influencia borgoa, lo que indicara la procedencia de maestros canteros forneos cuyos nombres, de momento no conocemos con certeza. Los rostros de alguna de estas figuras expresan una enigmtica sonrisa, no exenta de cierta picarda burlona.

Es la portada de estilo isabelino. Se abre con un arco aplanado sobre el que hay un ventanal achatado. Cubrindolos arco y ventanal- se alza un arco conopial de fino molduraje, decorado con hojas de crestera y terminado en un alfiz y pilastras, cerrndose con el escudo del fundador, tambin hoy desaparecido.

Una airosa espadaa del siglo XVII y estilo barroco, alzada junto a la fachada y orientada hacia la villa ducal, completa la estructura. Su estado actual acusa desperfectos y mutilaciones atribuidas a la cada de un rayo. La presencia seera de las cigeas en ella pone un elemento clsico y amable.

Las capillas sepulcrales

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Situado al lado del Evangelio, apenas queda el hueco donde estuvo la sepultura del Arzobispo de Toledo, don Gutierre, con estatua de mrmol sobre ella. (Ponz: Viaje por Espaa. Madrid, 1753). Estaba revestido de alabastro de Cogulludo, formando arco carpanel sin capiteles, bveda de crucera y arcos dobles, llenando los muros con su formera de claraboyas, todo ello esculpido magistralmente, as como las entrecalles con pmpanos, animales y nios. (Gmez Moreno: Catlogo monumental de Salamanca. Madrid, 1967). Algunos restos de esta artstica sepultura, rescatados de los escombros, pueden verse en el claustro nuevo del convento.

Frente a esta capilla, lado de la Epstola, estuvo la sepultura primera del ilustre y valeroso III Duque de Alba, don Fernando lvarez de Toledo. Cual fuera la forma y ornamentacin del cenotafio, (Ojo que cenotafio quiere decir que no estaba el cadver) por ahora, lo ignoramos. Seguramente estara en consonancia con la grandeza del personaje. S sabemos que estuvo ornado con banderas y un retrato del Duque, salido del pincel de Tiziano. Sus ilustres cenizas fueron trasladadas a Salamanca, convento de San Esteban, donde ahora reposan.

Adems de las sepulturas del Arzobispo y del Duque hubieron la tambin en esta capilla otros ilustres miembros de la casa de Alba: En 1566 doa Mara Pimentel, esposa del Comendador calatravo don Fabrique de Toledo, test su voluntad de ser enterrada en la capilla Mayor donde a de ser enterrado mi marido. En 1483 es as mismo depositado el cuerpo de doa Mara de Toledo, Duquesa de Alba. Tambin, en septiembre de 1585, el II Duque de Alba, Don Fabrique, mand en su testamento que su cuerpo fuese depositado en el monasterio de San Leonardo donde estn los cuerpos de los excelentsimos Duques, mis padres y abuelos.

Tribuna al rgano

Sobre la tercera capilla del lado del Evangelio hay un gran arco con restos de repisa corrida: fue el lugar del rgano. La puertecilla de arco escarzano en la cruja precedente es la que daba acceso, desde el coro, a dicha tribuna.

El aposento ducal

Era prctica frecuente que los Fundadores y Patronos de los Monasterios tuviesen, en el edificio mismo o al lado, un aposento donde alojarse cuando por necesidad o devocin asistan a las funciones religiosas de la Comunidad monstica. Tambin aqu lo tuvieron los Duques: estuvo al lado de la capilla sepulcral del Arzobispo. All puede verse la puerta de entrada desde el presbiterio y la tribuna baja desde donde los Duques participaban en los cultos.

Retirada y viviendo en forma monstica estuvo aqu la ilustre seora doa Mara Enrquez, esposa del Gran Duque de Alba, teniendo enfrente la tumba de su esposo, hasta que le lleg la muerte un 7 de Noviembre de 1583. Sus restos fueron trasladados al panten ducal de la Iglesia de San Esteban de Salamanca.

El Claustro viejo (s. XVI)

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Con las reliquias rescatadas al hacer los trabajos de desescombro, ms el conocimiento de otras piezas dispersas por los pueblos de la zona, amn de las descripciones que de l nos dejaron algunos autores, (Ponz, Araujo, Cuadrado...) se ha conseguido elaborar una idea bastante exacta de cmo fue: Muy magnfico, adornado en la galera inferior con columnas y veinticuatro arcos entre ellas, los cuales son cuarenta y ocho en la galera superior, mediante columnas superpuestas que asientan perpendicularmente as las claves de la galera o claustro bajo. En las enjutas que forman los arcos del primero y segundo cuerpo hay medallones con cabezas del natural que alternan con escudos de armas, siendo la coronacin antepechos de obra prolija y acabada en el estilo medio usado as principios del s.XVI. (Ponz: Viaje por Espaa. Ed. Aguilar, 1947).

As pues, eran seis los arcos de cada una de las alas del cuerpo inferior, abiertos, de medio punto. En el cuerpo superior se duplicaban. Cerrados por una balaustrada. Escudos y medallones decoraban las enjutas entre columna y columna, labradas en una sola pieza, cual puede apreciarse en algunas recuperadas. Una idea aproximada del conjunto puede hacerse quien visite ahora el claustro de las Dueas o la arquera superior del palacio Fonseca, ambos en Salamanca.

Lo que todo aquello an permanece es cuanto fue rescatado de las ruinas y puede actualmente contemplarse, parte in situ (basas, fustes, empedrados, cisterna...) y parte expuesto en el ala norte del claustro nuevo.

Claustro nuevo (s.XVII)

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Se conserva prcticamente intacto en el cuerpo inferior formado por nueve arcos por lado que descansan sobre recios pilares cuadrangulares de granito de Martinamor.

En los paramentos y sobre las arcas centrales hay cuatro escudos que corresponden:

  • Ala norte: Escudo de la Orden Jernima. (Cuadrangular, orlado en cuadro por sombrero pastoral, con cordones entrelazados de 6 borlas cada lado, una, dos y acabado en tres. Debajo una cruz doble y un len rampante contornado.)
  • Ala este: Blasn ajedrezado de la casa de Alba. (Escudo acuartelado en cuatro: primero y cuarto el de la casa de Alba, jaqueado en quince jaqueles; segundo y tercero contraacuarteados, con las cadenas de Navarra (1 y 4) y losanjados 2 y 3; ornado en semicrculo con las banderas de los Duques de Alba, timbrado con la corona ducal y el collar del Toisn de oro.)
  • Ala sur: Escudo forneo de ignorada atribucin y compleja descripcin.
  • Ala oeste: Escudo del monasterio de San Jernimo de Alba. (Mitra y bculo episcopal. Cadena sujeta en pabelln en tres argollas, terminada en un candado.)
La construccin primitiva del cuerpo superior era de simples arcos de ladrillo (tambin nueve por lado) como lo eran tambin las bvedas de arista de las crujas. La actual reconstruccin obedece a las necesidades y nuevo destino del edificio, pero resulta bien el estilo y sobriedad del conjunto original.

Museo didctico de prehistoria P.Belda

Entre otras curiosidades del monasterio existe un Museo de arqueologa, seguramente, el ms completo en su especialidad en toda la zona.
Expuestas en orden cronolgico pueden verse y admirarse en sus vitrinas los instrumentos ms primitivos (lticos primero, cermicos y metlicos despus) elaborados por el hombre desde la remota Prehistoria.
Las piezas expuestas son fruto de muchos aos de bsqueda y recogida, tanto en Espaa como fuera de ella, del infatigable arquelogo que le da nombre: P. Ignacio Belda.
Muy notable es la coleccin del Paleoltico inferior recogida in situ en las cercanas terrazas del Tormes. Y otra de muestras de culturas amerindias.
El Museo y sus fondas estn abiertos a la visita y trabajos de estudiosos y aficionados que quisieran acceder a ellos. Tambin admite piezas arqueolgicas que puedan caber dentro de su finalidad- conservacin y estudio-, tanto en rgimen de donacin como en depsito.
Otra curiosidad del museo son las colecciones de Mineraloga y Paleontologa, en las que se exponen los minerales y fsiles ms caractersticos de las diversas eras y perodos geolgicos.

Consta documentalmente el enterramiento en San Jernimo de Alba de los miembros siguientes de la Casa de Alba.

Don Gutirre Gmez de Toledo:
Obispo de vila
Arzobispo de Sevilla
Arzobispo de Toledo
Seor de Alba de Tormes en 1430
Trasladados sus restos a San Esteban de Salamanca (13-XI-1619)

Don Fermn lvarez de Toledo:
4 Seor de Valdecorneja
1 Conde de Alba
(Crdoba, 21-IV-1464)

Don Fadrique de Toledo:
2 Duque de Alba
(19-X-1531)

Doa Beatriz Pimentel:
Casada con D. Garca Alvarez
(10-VII-1537)

Don Fernando lvarez de Toledo:
3 Duque de Alba
(11-XII-1582)
Caballero del Toisn de Oro.
Trasladados sus restos a San Esteban de Salamanca: 13-IX-1619.

Doa Mara Enrquez:
Casada con D. Fernando lvarez de Toledo
(7-XI-1583)
Trasladados sus restos a San Esteban

Don Antonio lvarez de Toledo
5 Duque de Alba
(29-I-1623)
Caballero del Toisn
(Probablemente est en la capilla del primitivo sepulcro de Santa Teresa, Alba)

Doa Antonia Enrquez de R.
Marquesa de Villanueva del Ro
(23-XI-1667)

Don Fernando lvarez de T.
6 Duque de Alba.
(7-X-1667)
No consta su enterramiento pero s la fecha de su traslado al Panten Ducal de San Esteban de Salamanca: 13-XI-1619

Doa Brianda de Beaumont
Doa Menca de Mendoza.

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